VMware

Guia de Estudio VCP-DCV 2020 Parte 1.2: Central Control Plane y Logical Control Plane

Este artículo es la parte 1.2 de Arquitectura NSX-T 3.0 de la guia de estudio para la certificación VCP-NV 2020. En la parte 1.1, hablamos sobre la arquitectura de NSX-T 3.0 y sus componentes básicos.

Ahora vamos a hablar sobre dos componentes fundamentales de NSX-T Control Plane, el Central Control Plane (CCP) y el Local Control Plane (LCP). 

Como ya sabemos el Control plane provee funciones de control y configuración para funcionalidades como logical switching y routing asi como propagación de distributed Firewall Rules al data Plane, todo esto se logra con el Central Control Plane (CCP) y Local Control Plane (LCP).

En la siguiente imagen vemos donde se ubican el CCP y el LCP en la arquitectura de NSX-T 3.0.

Central Control Plane (CCP)

Recibe la configuración por medio del Management Plane Bus Service que se encarga de inyectar la configuración al CCP que ha sido validada por el NSX-T Management plane. Cada Nodo del Management cluster de NSX-T ejecuta este servicio y esta separado logicamente del Data Plane por lo que una falla en el Central Control Plane no afecta los transport Nodes (Host o Edges) ya que mantienen su propia de configuración copia enviada por el CCP.

Local Control Plane (LCP)

Es un servicio que se ejecuta en cada uno de los Transport Nodes que se encarga de monitorear el estado de los enlaces locales desde el Data Plane y runtime states recibidos desde el CCP. Envia una copia de las configuraciones al Forwarding Engine.

El LCP interactúa con directamente con el CCP, si un cambio ocurre, el LCP del Transport Node Notifica el CCP asignado, el cual se encarga de propagar los cambios a los demás transport nodes que este controla asi como también a los otros CCPs del Management Cluster.

Forwarding Engine

Se encarga de el reenvio de paquetes utilizando las tablas de enrutamiento y reglas enviadas por el control plane por medio del CCP. Esta configuración se almacena localmente en el LCP de cada Transport Node. También se encarga de realizar los fail overs entre los diferentes enlaces y túneles, ademas de realizar acciones como “TCP termination”.

Las tablas de MAC e IP tunnel Mapping son creadas y controladas por el Management Plane que envia copias al CCP y en consecuencia al LCP que crea una copia stateless que es enviada al forwarding Engine que se encarga de manipular los payloads del trafico.

Ya que entendemos la función del CCP y LCP en NSX-T continuemos con lectura de arquitectura de NSX-T 

Escribe tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.

Oscar Zuñiga

Oscar Zuñiga

Senior Virtualization and Cloud Engineer | vExpert | Trainer | Blogger
Especialista en SDDC y Cloud Computing con mas de 5 años de experiencia en IT. Oscar también es instructor técnico para cursos de AWS, VMware, Juniper y Cisco.
EnglishPortugueseSpanish