VMware

Instalar y configurar VMware ESXi 6.x paso a paso en Workstation 12.5

Si estas empezando a aprender sobre el diseño de Software Defined Data Center y estas buscando una guía paso a paso de como instalar el Hypervisor ESXi, has llegado al sitio correcto.

Si aun no has visto mi articulo o quieres tener una respuesta a la pregunta ¿Que es SDDC?; en el siguiente enlace tienes mi articulo sobre este tema con los conceptos y fundamentos generales ¿Que es VMware Software Defined Data Center?

Una vez listos, vamos a ver la guía de instalación y configuración paso a paso para VMware ESXi en las versiones 6.0, 6.5 y 6.7.

Nota: Las imágenes en esta guía hacen referencia a la versión 6.0, pero no existen diferencias en la instalación de las versiones 6.5 y 6.7.

Antes de empezar

Lo primero que debemos hacer es crear una cuenta desde el portal web my.ware.com, y poder descargar la versión de prueba del Hypervisor ESXi y VMware Workstation 12.5.

Si ya tienes una cuenta con productos licenciados, se podrán descargar todas las versiones anunciadas con anterioridad, de lo contrario solo se podrá descargar la versión que se registre para el periodo de prueba.

Procedemos a instalar el hypervisor VMware Workstation 12.5 con el archivo de instalación descargado.

Crear maquina virtual en VMware Workstation

En mi caso decidí instalar ESXi utilizando VMware Workstation.

Se que esto seria una segunda capa de virtualizacion ya que Workstation es un Hypervisor tipo Hosted que se ejecuta como una aplicación mas dentro del sistema operativo y ESXi es un hypervisor del tipo Bare-Metal el cual es el Sistema operativo como tal. Pero como lo utilizare solamente para pruebas, estará bien hacerlo de esta manera. (Nunca instale ESXi dentro de Worktstation en un ambiente de producción)

Vamos a crear una nueva maquina virtual desde Workstation con la combinación de teclado crtl + n que nos desplegara los siguiente:dump virtual machine vmware

Buscar el ISO de ESXi descargado anteriormente en nuestro equipo cuando sea solicitado.

Seguiremos con la instalación para indicar el nombre que aparecerá en la lista de maquinas virtuales de Workstation, cuando sea solicitado la cantidad de procesadores y núcleos por procesador vamos a hacer que tenga mínimo 2 nucleos para cumplir con el requisito mínimo de instalación de ESXi versión 6.0.

En mi caso los recursos que asignados al ESXi son 2 procesadores con 2 nucleos virtualizados para un total de 4 nucleos virtuales.

dump virtual machine vmware

Los recursos de memoria serán 8GB lo cual igualmente cumplirá con los requisitos mínimos de instalación de la versión 6.0

Para las siguientes opciones de instalación las dejaremos por defecto hasta llegar al tamaño del disco duro que tendrá el hypervisor ESXi.

Para instalaciones en discos locales solamente necesitaremos un disco de 1GB. Pero este tamaño no sera suficiente para asignar discos a las maquinas virtuales que correrán en el ESXi. Por esto en mi caso le voy a asignar un disco de 500GB, ademas de seleccionar la opción “Split virtual disk into Multiples Files”

Si quiere conocer los requisitos mínimos de instalación para ESXi versión 6.0, en este link los puede encontrar.

Antes de finalizar no seleccionar la opción de encender la maquina virtual y finalizar el asistente de instalación.

Crear un adaptador de red exclusivo para la maquina virtual desde Edit > Virtual Network Editor en workstation:

Crear un nuevo adaptador de red, en mi caso utilice el VMnet19

 

Una vez creado en VMnet19 cambiarlo a modo Bridge conectado al adaptador de red del equipo donde este instalado Workstation. En mi caso utilice el adaptador de red wireless ya que es como mi equipo se conectaba a la red.

Seleccionamos la maquina virtual creada en workstation, para luego editar las configuraciones, seguidamente el adaptador de red, cambiamos la conexion de red a Custom: Specific virtual network y por ultimo seleccionamos el VMnet19

Esta configuración simula que la maquina virtual del ESXi se vea como conectada directamente al router wireless, con esto pedirá IP por DHCP como si fuera otro equipo mas de la red.

Les recomiendo crear una reserva DHCP en el servidor  para que le asigne siempre la misma IP basándose en la dirección MAC.

Para conocer la MAC de la maquina virtual ESXi debemos encenderla para que sea generada, luego entrar a las configuraciones avanzadas de la tarjeta de red.

 

Instalar VMware ESXi 6.0, 6.5 y 6.7

La instalación del ESXi se realizara una vez finalizado el asistente de creación de la maquina virtual en Workstation, 

Esta guia muesra imágenes de instalación para la versión 6.0, pero para versiones 6.5 y 6.7 el procedimiento es el mismo.

Dejaremos que el instalador de ESXi inicie automáticamente después de 8 segundos

Empezara a cargar los archivos necesarios para la instalación

Iniciar la instalación y luego aceptar el acuerdo de licencia de usuario

Seleccionar el disco duro donde se instalara ESXi, en nuestro caso sera en el disco de 500GB que creamos anteriormente en Workstation. Luego seleccionamos las configuraciones de idioma del teclado.

El asistente nos preguntara por la contraseña root la cual sera utilizada para tareas de administración del hypervisor ESXi.

Confirmamos la instalación de ESXi y esperamos a que finalice.

Una vez completada la instalación el sistema operativo del Hypervisor estará listo para ser usado y configurado después de un reinicio de la maquina virtual machine en Workstation o del servidor físico en el Data Center.

 

Configurar VMware ESXi 6.0, 6.5 y 6.7

Ya teniendo nuestro ESXi instalado estaremos posicionados en el DCUI o Direct Console User Interface, el cual como su nombre lo dice es solamente accesible por acceso de consola.

En Workstation es simplemente haciendo click sobre la maquina del ESXi o desde el HP iLo, Dell iDRAC o Cisco UCS KVM console en ambientes de producción.

Desde el DCUI, F2 nos llevara a las configuracion luego de ingresar la contraseña root configurada en el proceso de instalacion.

Si la contraseña root no les funciona, asegúrense que el teclado del equipo sea del mismo idioma al que se selecciono en la instalación.

Estando en el menú de configuraciones del ESXi, vamos a Configure Management Network

Seleccionamos la opción Use dynamic IPV4 address and network configuration > barra espaciadora del teclado > Enter

Debemos de tener la reserva de IP basada en la MAC del ESXI en el servidor DHCP para que esta configuración funcione de la misma manera descrita en esta guía.

Es recomendable desactivar IPV6 si no lo vamos a utilizar.

Al salir de las configuraciones se mostrara el siguiente mensaje de confirmación para los cambios de red, ademas del reinicio del ESXi que es necesario para deshabilitar IPV6

Una vez el equipo haya sido reiniciado, habilitar el servicio de SSH ingresando a las configuraciones con F2 > Troubleshooting Options > Enable SSH >Enter

En el mismo meny tenemos las opciones Disable ESXi Shell el cual habilitara la consola de comandos similar al terminal de Linux el cual sera accesible desde el DCUI, también podemos modificar los timers del acceso al DCUI, SSH y Shell.

Ademas tenemos la opción Restart Management Agents que reinicia los agentes que conectan el ESXi con vCenter. Hablare mas en detalle de este tema en un próximo articulo en mi blog.

Acceder al ESXi 

Ahora vamos a acceder a la linea de comandos del ESXi con la aplicación putty en el protocolo SSH

También podemos acceder desde el cliente web al ESXi con la IP del equipo en la barra de direcciones del navegador de internet.

Para ESXi en las versiones 6.0 existe otra opción mas de acceso el cual es utilizando la aplicación VMware vSphere Client.

El uso de esta aplicación para acceder a ESXi en versiones 6.5 y 6.7 no esta soportada.

CONCLUSIONES

Con esto concluyo los pasos de para la instalación de ESXi en VMware Workstation. Recordemos que este escenario es solamente para pruebas; en ambientes de producción existen servidores exclusivos para la instalación de ESXi.

Es importante aclarar que desde el DCUI no se pueden crear maquinas virtuales machine, desde ahí solo se podría configurar el equipo para el acceso por red a la interfaz de administración, acceder al Shell si se han tenido problemas y el ESXi solo es accesible desde HP iLo, Dell iDRAC o Cisco UCS KVM console en ambientes de producción o en nuestro caso por medio de VMware workstation.

Espero que esta guía les sea de ayuda y hayan podido finalizarla de manera correcta. En este articulo de mi blog pueden ver ¿Como instalar vCenter Server Appliance en Workstation?

Escribe tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.

Oscar Zuñiga

Oscar Zuñiga

Multi-Cloud Solutions Architect | Cloud Specialist | vExpert⭐⭐ | VCAP-DCV Deploy 2020 | Blogger | Trainer
8 years of experience in the IT area, working on virtualization projects and architecture of Cloud Data Centers. Extensive experience in designing Hybrid Cloud solutions in the principal hyperscalers to achieve innovation and improvements in current designs with the latest cloud technologies.Leadership in projects of high importance in the industry such as large companies and world-class suppliers.
EnglishPortugueseSpanish