VMware

¿Qué es SDDC? La Solución Software Defined Data Center.

Software Defined Data Center o conocido también como SDDC, actualmente se posiciona en la vanguardia de los centros de datos virtualizados en la era actual de tecnologías de la Nube. Es por esto que muchas de las compañías modernas optan por adaptarse al uso del conjunto de las tecnologías de virtualización que forman parte de SDDC.

Software Defined Data Center

Así como los centros de Datos tradicionales, un Software Defined Data Center alberga servidores, almacenamiento, equipos de red, entre otros componentes físicos comunes de las telecomunicaciones. Sin embargo, con el modelo SDDC de VMware todos estos componentes de infraestructura son virtualizados para formar parte de un servicio mas, conocido también como Software as a Service (SaaS). En otras palabras, el software es extraído del hardware, lo que permite administrar los recursos de cómputo, almacenamiento y redes como grupos virtuales. En lugar de tener que configurar el hardware manualmente, el administrador puede controlar su infraestructura desde una interfaz de software central.

Este diseño no solo ahorra tiempo, sino que también brinda a las organizaciones más flexibilidad. Además que facilita el uso de hardware de bajo costo para productos básicos en lugar de soluciones integradas que pueden llevar a la dependencia de un proveedor.

Si bien el concepto de virtualización ha existido desde la década de 1960, el término “Software Defined Data Center” entró en uso en 2012. Steve Herrod, comenzó a usar esta frase para describir la evolución del centro de datos en una Ambiente donde todo estaba virtualizado.

En los años posteriores a su introducción, el concepto SDDC experimentó un aumento dramático en popularidad. Para 2015, la firma de investigación de mercado Gartner declaró que:

“El futuro del centro de datos está definido por software”.

En el mismo comunicado de prensa, la empresa predijo lo siguiente:

“Para el 2020, las capacidades de un SDDC se considerarán un requisito primordial para el 75 por ciento de las empresas que buscan implementar un enfoque DevOps y un modelo de nube híbrida”.

Elementos de un SDDC

VMware ofrece una arquitectura de SDDC de tres capas básicas: la capa física, la capa virtual y la capa de administración.

  • La capa física: los servidores ESXi, discos duros y los equipos de red que ocupan espacio en el centro de datos.
  • La capa virtual: es el software que abstrae cada uno de estos recursos y lo entrega como un servicio. Incluye las máquinas virtuales (VMs) o, los contenedores en Docker Runtime que son cada vez más comunes, . Además, incluye VSAN para almacenamiento definido por software (SDS)  así como también NSX para la función de red definida por software (SDN). También puede incluir otros servicios de seguridad como AppDefense.
  • La capa de administración: esta es la capa que une las dos capas anteriores donde se pueden encontrar herramientas de orquestación como vRealize Orchestrator y / o capacidades de automatización como vRealize Automation así como también vCenter que hacen posible ejecutar el centro de datos desde una interfaz centralizada.

SDDC

 

Beneficios de SDDC

Los beneficios que brinda SDDC son muchos en comparación con los centros de datos tradicionales. Entre los mas importantes están:

  • Ahorro de tiempo y costos: la arquitectura de SDDC al brindar un punto central de administración y mantenimiento con vCenter; logra que los administradores del centro de datos no tengan que incurrir en el acceso individual a cada uno de los equipos para ejecutar dichas tareas. Esto hará que el tiempo dedicado a estas funciones sea mucho menor, reduciendo el OPEX. Además, al centralizar todos los recursos de almacenamiento, redes y computo en equipos de menor costo, se reduce el CAPEX. La automatización nativa de SDDC también reduce el Costo Total de Propiedad TCO.
  • Dependencia de proveedores de equipo: el mayor atractivo de Software-defined data centeres que pueden usar la infraestructura de cualquier proveedor de equipo en lugar de quedar atrapados en uno solo. Esto puede resultar en un ahorro de costos, además de permitir que las empresas aprovechar los avances tecnológicos a medida que ingresan al mercado.
  • Flexibilidad y agilidad: los mercados tecnológicos cambian constantemente y las empresas cambian en respuesta para aprovechar las nuevas oportunidades. Software-defined data center permite aprovisionar recursos a una nueva aplicación en tan solo minutos utilizando herramientas de automatización como vRA y vRO.
  • Confiabilidad: Software-defined data center es más resistente que un centro de datos tradicional en cuanto a cargas de trabajo y desempeño se refiere. Por ejemplo, si una pieza particular de hardware falla, DRS puede simplemente mover la carga de trabajo de una maquina virtual de un ESXi a otro de manera automática.
  • Proactividad: el uso de las herramientas  vROPS en conjunto con Skyline puede incluir capacidades analíticas de machine Learning para alertar al personal de posibles fallas antes de que ocurran.
  • Análisis e información: en un Software-defined data center, la herramienta de monitoreo Log Insight constantemente recolecta datos de registro sobre el desempeño de varios sistemas. Esto abre la posibilidad de utilizar vROPS para analizar los datos y obtener información que pueda ayudar a optimizar los sistemas para una operación más eficiente y rentable.

Desafíos para Software-defined data center

Los administradores de IT siempre se enfrentan a muchos desafíos en sus tareas diarias. La implementación de Software-defined data center no es la excepción.

Lo mas importantes a considerar en una migración a Software-defined data center es:

  • Complejidad: muchas organizaciones discuten que la integración de todas las soluciones que conforman un Software-defined data center es uno de los mayores dolores de cabeza involucrados. La migración es un proceso lento y complicado ya que el software y el hardware deben de funcionar en conjunto. Como resultado,  deciden contratar a un consultor o integrador para acelerar el proceso y garantizar que las cosas salgan de la mejor manera posible.
  • Seguridad: en una encuesta realizada por HyTrust, la seguridad era la principal preocupación de los líderes de TI relacionada con la nube y Software-defined data center. La naturaleza compleja de un Software-defined data center puede hacer que la seguridad sea más difícil de garantizarla que la infraestructura tradicional. En la misma encuesta, la mayoría de los encuestados consideraron que las herramientas de seguridad Software-defined data center estana la altura de la tarea.
  • Legacy Hardware: la mayoría de las organizaciones no desean “copiar y reemplazar” su infraestructura anterior al migrar a un Software-defined data center Después de todo, parte del objetivo de la infraestructura virtualizada es que puede ejecutarse en casi cualquier hardware. 
  • Entornos híbridos y Multi-Cloud: muchas organizaciones con Software-defined data center también tienen nubes privadas y utilizan múltiples servicios de nube pública. Esto creara una nube híbrida que agregara una capa extra de complejidad en la implementación.

Conclusión

En general, las organizaciones que comienzan a adoptar la arquitectura Software-defined data center no lo implementan a la vez en todos sus centros de datos. En su lugar, se implementan en etapas, a menudo como parte de sus ciclos regulares de actualización de hardware.

Con el uso de Software-defined data center se verán los beneficios de este enfoque. Los analistas creen que es probable que las tecnologías de Software-defined data center experimenten un rápido crecimiento.

Tendencias como la computación en la nube y DevOps también podrían acelerar esta adopción. Ademas, es muy probable que otras dos tecnologías afecten a los Software-defined data center: contenedores e inteligencia artificial (AI). Esto a medida que Docker y otras tecnologías similares se vuelven más populares, es probable que en un futuro próximo se tengan más contenedores que máquinas virtuales. 

Es muy probable que el futuro de Software-defined data center tenga aún más crecimiento e innovación tecnológica que mejore los beneficios para las organizaciones.

Escribe tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.

Oscar Zuñiga

Oscar Zuñiga

Multi-Cloud Solutions Architect | Cloud Specialist | vExpert⭐⭐ | VCAP-DCV Deploy 2020 | Blogger | Trainer
8 years of experience in the IT area, working on virtualization projects and architecture of Cloud Data Centers. Extensive experience in designing Hybrid Cloud solutions in the principal hyperscalers to achieve innovation and improvements in current designs with the latest cloud technologies.Leadership in projects of high importance in the industry such as large companies and world-class suppliers.
EnglishPortugueseSpanish